sábado, 28 de octubre de 2017

UN GUSANO LLAMADO EGO

Miles, miles y miles, infinidad de descripciones existen acerca de como funciona el ego y nuestra mente. Y sin embargo para muchos o para la gran mayoría aún no esta claro cual es cual, y que papel juega cada uno. A mi manera muy personal de ver las cosas y después de leer cientos de textos acerca de este tema encuentro que el ego es como un vigilante de nuestros pensamientos, que emite mensajes a la mente para "literal" no dejarnos en paz un solo instante de nuestras vidas. Y por supuesto que tiene haber una perfecta razón cósmica y universal para ello.

En muchos textos y conferencias he visto que se habla de este famoso ego, como algo malo, algo bueno, algo necesario, y se hacen semejanzas o parodias de el. Una vez vi un conferencista que comentaba que el Ego era como un pequeño títere  y tenia en su dedo un muñequito con el cual simulaba el "dialogo interno" que todos llevamos dentro. Era interesante ver como este muñequito era una voz permanente de molestia en cada una de las acciones del personaje en cuestión. Si el personaje se compraba una casa el muñequito le decía: ¿pero tendrás con que hacer los pagos", y así infinidad de preguntas como suele hacer nuestra mente cuando estamos viviendo momentos felices.

Para mi el ejemplo mas viviente, ya que cada cabeza es un mundo, es que el EGO es como un gusano imaginario en nuestro cerebro, buscado cualquier hueco donde meterse y alimentarse. Que son esos huecos y de que se alimenta? Los huecos son los momentos difíciles, de duda, tristeza, sufrimiento que nos da la vida, el se mete, por ahí y se instala muy plácidamente. Y  en vez de permitirnos dejar esos momentos con una gran lección de aprendizaje y seguir adelante, nos hace seguir atorados ahí! Se alimenta de nuestros pensamientos negativos. Y entre mas pensamientos negativos tenemos mas crece y crece, hasta atormentarnos de una manera completamente absurda. También trabaja en nuestros momentos felices, se alimenta también cuando no sabemos valorar lo que tenemos. Por eso la gratitud es tan importante.

Ejemplos de esto que puede parecer un tanto complicado:

*Persona triste
Gusano (mente-ego): No deberías estas triste, tienes que estar alegre.

*Persona alegre
Gusano (mente-ego): Tu tan feliz y tantos problemas en el mundo.

*Persona sola
Gusano (mente-ego): Estar solo es malo, otros si tienen con compañía.

*Persona acompañada
Gusano (mente-ego): Que paz sería estar solo.

*Persona sin animo
Gusano (mente-ego): Tienes que hacer algo, estar quieto hace daño.

*Persona con animo
Gusano (mente-ego): Este exceso de energía no es normal.

Y así podríamos seguir poniendo miles de ejemplos y quizá no acabaríamos nunca de hacer la lista de cada uno de los casos y momentos de nuestra mente.  Lo importante es ver, descubrir y aprender a identificar ese gusano que nos carcome en cada instante de nuestras vidas. Nos sorprenderemos realmente cuando cada vez que sea descubierto ira perdiendo fuerza, dejando un espacio vació que se llenará de luz. Cuando empecemos a lograr por lo menos identificarlo nuestra vida mostrará un cambio tan significativo, que nos podremos evitar contárselo al mundo entero y esto será una maravillosa cadena de crecimiento!

Pero, nos faltaba lo mas importante! ¿Cómo responder al famoso gusano, llamado EGO, cuando lo logramos identificar?

Persona triste
Si estoy triste y voy a vivir mi tristeza, no es nada malo, aprenderé de ella  y en algún momento acabará.

Persona alegre
Puede haber muchos problemas en el mundo, pero en este momento yo estoy feliz y nada ni nadie me robará este momento maravilloso.

Persona sola
Disfruto estos momentos como cualquier otro, todos son etapas, todo esta en cambio permanente.

Persona acompañada
Estos y todos los momentos son igual de maravillosos.

Persona sin animo
Puedo permanecer así, sin necesidad de hacer nada hasta que mi etapa haya sido superada.

Persona con animo
Todo es normal, nos existen parámetros para el optimismo.

Por poner solo algunos ejemplos, pero seguramente que cada cabeza es un Universo maravilloso y cuando empecemos a identificar "el gusano" nuestras respuestas serán mucho mas ocurrentes, graciosas, ingeniosas y sobre todo creadoras de un nueva forma de pensamiento, que nos llevará a crecer cada día mas, a ser personas cada día mas productivas, viviendo en paz y armonía con nuestro entorno.

Cony Garrido

Instructora de Khan Yoga y Meditación desde 1978.
Periodista, escritora, catedrática y conferencista.
Creadora y Directora Congreso Mujer Saludable.


© 2022 Copyright. Derecho exclusivo de autor– “El Blog de Cony Garrido". Se pueden reproducir los contenidos pero sin alterarlos, citando a la autora y el sitio: http://conyescritora.blogspot.com/

Desea información sobre mis talleres, cursos o conferencias? Escríbeme a conymeditacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario