Creo a a todos nos ha pasado en estos días que al salir a la calle vemos todo como antes, vemos las mismas actitudes de las personas, los mismos desmanes, las mismas formas de manejar sin precaución, y todo pareciera ser lo mismo. Entonces nos preguntamos ¿en dónde esta el cambio que tanto hablan por todas partes?, recuerdo entonces uno de tantos vídeos que he recibido en estos tiempos el cual hablaba del miedo y decía algo así como "a lo único que tenemos que tener miedo es que todo sea como antes".
Exactamente eso es lo que pienso cuando veo todo tan igual, que miedo que todo sea como antes...¿es qué no nos han servido todos estos meses de aislamiento para cambiar, para ser menos egoístas, mas conscientes, mas humanos o con mayor calidad humana? ¿Quizá todos estamos esperando que el cambio sea de afuera hacia adentro, quizá todo estamos esperando, como siempre, que cambien los demás para cambiar yo? todo parece indicar que si, pero...
Muy en el fondo algo tiene que haber cambiado dentro de nosotros, pues estos meses tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestros miedos mas profundos, de valorar todo lo que tenemos y de compartir de manera muy profunda con nuestros seres mas cercanos.
Esta nueva realidad quizá vaya emergiendo poco a poco cuando esta "noche oscura del alma" de cada uno y del planeta de paso a un nuevo amanecer en el cual empecemos a darnos cuenta que es nuestro ego y nuestra mente quienes nos hacen creer que todos son enemigos y que no formamos parte de un Todo perfecto e indivisible.
Lo que es muy cierto es que estamos ante un nueva época en que somos mas conscientes de la fragilidad de la vida y quizá eso no haga poco a poco ser mas amables y humanos. Estamos también muy lastimados y sensibles, por ello es muy importante ser muy cuidadosos en nuestro trato diario con nuestros semejantes pues esta época de detenerse todo no nos trato a todos por igual, hay quienes están mucho mas afectados que otros, tanto a nivel emocional, como económico y espiritual.
Emocional por haber tenido que enfrentarnos a nuestras emociones de manera casi obligatoria, económica por la perdida de tantos empleos y negocios, y espiritual porque no entendemos como Dios ha permitido esto, sin aceptar que todo tiene una razón de ser y el Universo es perfecto, así nos parezca lo contrario.
Otro aspecto muy importante de esta nueva realidad es el desconcierto, es la sensación de haber perdido de alguna manera el control de nuestras vidas, por mínimo que este sea, esto nos tiene que haber llevado o nos tiene que ayudar a entender que lo único permanente en la vida es el cambio mismo.
Esta nueva realidad esta aun en proceso de emerger, de crecer, de ser mas conscientes de todo poco a poco, este forjándose lentamente y la viviremos mas plenamente cuando nuestras rutinas vuelvan a la normalidad y nuestro convivir con nuestros semejantes nos muestre este nuevo paso evolutivo.
Por ahora es prudente tener presente estas tres premisas:
1. EMPATíA
La cuarentena no es igual para todos, hay quienes tienen ahorros y han tenido la bendición de poder conservar sus empleos, lamentablemente esos son una minoría, se considera de acuerdo a las estadísticas que el 80 por ciento de la población mundial esta clasificada desde bajos recursos hasta extrema pobreza. Una gran parte de la población mundial la esta pasando muy mal.
2. AUTOCONOCIMIENTO
Todo en nuestra vida se basa en emociones, todos tenemos padecimientos emocionales, todos deberíamos ir a terapia, pero nos han hecho creer que eso es para locos. Ir a terapia o trabajar el autoconocimiento es hacernos cargo de nuestras emociones.
3. AYUDA
Es necesario generar cadenas de ayuda, grupos de ayuda, movimientos de ayuda, todos podemos ayudar en algo desde el más pobre hasta el más rico. Solo tomando conciencia de que quizá no volvamos nunca a al normalidad que conocimos, o que si llegamos a lograrlo dependerá de todos y cada uno, podremos mantener la paz. Debemos tomar conciencia también de que será un proceso largo y que solo si nos mantenemos unidos y en permanente colaboración lograremos salir adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=04WDLiNpjpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario