Una vez más compruebo que el león no es como lo pintan y que las noticias solo muestran una realidad bastante distorsionada de lo que es la realidad de cada ciudad y cada rincón del mundo.
Desde hace poco más de 10 años estoy recibiendo invitaciones para conocer esta ciudad y por una o por otra razón no me había sido posible. Tijuana es quizá la ciudad número treinta y tantos, que conozco, después de Tocaima, Bogotá, Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Guadalajara, Morelia, Queretaro, Madrid, Granada, Barcelona, Londres, París, Bruselas, Amsterdam, Roma, Napoles, Nueva York, Miami, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga, San Andres Isla, Panamá, Guatemala, Aruba y Curazao, Trinidad y Tobago, Mérida, Coahuila, Tuxtla Gutierrez y quizá algunas otras que ahora mismo no recuerdo. Y puedo decir que es una de ciudades del mundo que mas me ha sorprendido, perdón pero era necesario esta breve reseña.
Si bien en algunas he estado solo días, o semanas, en 6 de ellas he vivido por mas tiempo como es el caso de Colombia en que he estado por muchos años en intervalos, México igual, Miami 5 años, Madrid 2 años, París 3 meses y Napoles 3 meses. Esto me ha permitido conocer a fondo varias ciudades, como es el caso en este momento de Tijuana en la cual llevo casi dos meses.
Mucho escuché decir que Tijuana era una ciudad fea, efectivamente no podemos decir que es una ciudad tan hermosa como Madrid o Miami, pero no me cabe duda de que la naturaleza equilibra y pone todo todo en perfecta armonía, pues las personas que he ido conociendo a lo largo de estos dos meses en mi estadía en esta ciudad me han parecido de las mas hospitalarias y abiertas que he conocido, no queriendo decir con esto que no encontré gente linda en otras ciudades, pero el caso de Tijuana es algo especial.
Me imagino que deben haber muchos estudios muy profundos de antropólogos, sociólogos y varios mas al respecto sobre esto. El hecho de ser una ciudad fronteriza y de tener a gran una ciudad norteamericana a solo 5 minutos, le da un toque muy pero muy especial. Esto sumado a las emigraciones de diferentes países (como chinos, centroamericanos, haitianos) que se han ido asentando por no poder cruzar, ha hecho de Tijuana y sus habitantes algo único en el mundo que yo personalmente antes nunca vi.
Lo que mas me ha sorprendido es la apertura con que la gente recibe todas estas migraciones y la manera hospitalaria en que estas culturas se han ido acoplando a la ciudad. El hecho de tener acceso diario a los Estados Unidos crea también algo muy especial de esta ciudad, pues muchos habitantes trabajan en San Diego y regresan a sus hogares cada día o cada fin de semana. El poder vivir estas dos culturas tan diferentes de manera casi conjunta hace de los tijuanences algo muy diferente a las personas del resto del país. No puedo decir si esto sucede en toda la frontera con Estados Unidos, pues no conozco, pero creo sin temor a equivocarme que el caso de esta ciudad es algo muy especial.
Quizá por todo lo anterior y porque la mayoría son muy platicadores, amables y abiertos uno tiene la sensación de que no es extraño en Tijuana, es como sentirse en casa de una manera rara. Definitivamente podemos decir que una ciudad es hermosa por la calidez de sus personas y Tijuana es muy pero muy hermosa!
Gracias Tijuana es fácil amarlos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario