Después de haber dado clases en 4 países del mundo, España, Colombia, Miami y México, en varios niveles, desde maternal (bebes de meses de nacidos) hasta Preparatoria, Bachillerato o High School (adolescentes de 18-20 años), puedo decir con absoluto conocimiento y experiencia del tema, que es necesario un cambio urgente en los métodos de enseñanza actual. Es incompresible que no este sucediendo ya en mas países, aparte de Finlandia, y en algunas escuela de vanguardia en varios paises del mundo.
Cómo es posible que se pretenda tener sentado 6 u 8 horas al día, recibiendo y recibiendo información, a unos chicos que desbordan no solo energía física, sino mental? A chicos que pueden atender a la vez, una laptop, un celular inteligente, un aparato de juegos y varias conversaciones a la vez en redes sociales y watsapp. Los chicos de hoy no solo son multitareas o multitask, como se llama en ingles, sino que que pueden con perfecta armonía y atención saber que y como esta pasando en cada una de las acciones que están realizando. Son mentes diferentes, alertas, muchas veces llamadas muy equivocadamente "Hiperactivos". Por Dios, todos son hiperactivos hoy en día después de la cantidad exorbitante de estímulos externos que tienen.
Mi idea ya practicada muchas veces en los salones con mis alumnos, con gran éxito son clases activas, en las cuales no hay primero que todo, una serie de sillas todas mirando al frente, son salas o mesas redondas en las que el maestro es un moderador, después de la parte fisica que es muy importante, vamos a la parte activa.
Las clases son todos los días diferentes, algunas veces solo platicamos nuestras penas, pues antes que nada somos seres humanos sintiendo penas y alegrías, otros días hacemos mesas redondas, otros días hacemos debates, otros hacemos especificaciones de diferentes temas. Es mas que conocido ya que si estos chicos de hoy son tan pero tan alertas e inteligentes, nada puede aburrirlos mas que la rutina y nada puede servirles mas que aprender jugando o divirtiéndose, es decir que la educación ser un gozo y no un sufrimiento traerá a la postre una generación maravillosa.
Un practica muy importante dentro de esta nueva educación activa, es el enseñar a los chicos a EXPONER, a dar clases y exposiciones a sus compañeros, desde muy pequeños, no creo que haya algo que les pueda dar mas seguridad en si mismos que esto, comprobado personalmente en pequeños desde 2 años. Cuando por primera vez di clases por los años 80´s, la escuela GRACIAS AL CIELO, me exigía que los pequeños debían exponer, y si, pasaban con su mami al frente del salón y decían algo así: "Ete e e conejo y como shanaholias". Pues bien, 10 años después estos chicos eran ya todos unos eruditos, a sus 12 años, de las exposiciones y nada les daba pena frente a cualquier grupo. Esto es de las cosas que mas suele apenar a todas las personas adultas aun hoy en día: HABLAR EN PÚBLICO.
Estos y muchos cambios mas son solo una parte de lo que puede y deber ser ya un educación ideal.