Etimológicamente, la palabra "Mantra" proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, esto no debe sorprendernos, si consideramos que precisamente en los rituales es donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.
Los MANTRAS pertenecen pues al domino de los sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente".
Los MANTRAS están formados por largas frases con estrofas, mientras que dentro del hinduismo clásico los himnos a los dioses son concebidos como "Cadenas de MANTRAS", donde cada uno es una estrofa o un verso, este principio existe también en las letanías budistas.
Existen muchos mantras de los Vedas, como el siguiente:
OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH
El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:
HARE KRISNA HARE KRISNA KRISNA KRISNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE
Para que un mantra surta efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. El sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado.
¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.
Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.
No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos
fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente.
¿Cómo se utilizan?
Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva.
Algunas tradiciones hindúes utilizan un mapala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol.
Amma y otros maestros espirituales nos aconsejan recitarlos también cada que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atención, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentración.
Se dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la mañana, "un mantra eficaz queda reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibración, la imagen y el significado. Se cree que con cada eco, el mantra acentúa la magia sobre la textura de lo corporal así como de lo mental, en el sentido de promover la armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma".
TÉCNICA:
El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficientemente alta para que nosotros podamos escuchar. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana del mantra. Olvídese de todas las demás cosas. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yoguis auto realizados.
El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficientemente alta para que nosotros podamos escuchar. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana del mantra. Olvídese de todas las demás cosas. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yoguis auto realizados.
La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.
Comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente si es necesario. Inmediatamente usted se alejará del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.
De acuerdo a lo que dice Michio Kushi, en su libro, Practicas Espirituales, en los mantras se emplean 5 vocales:
A: con ella nos desbloqueamos, liberamos el Yo hacia el Infinito, nos desprendemos de nosotros mismos, generalmente se usa el canto, Ra, o Ja, se canta en forma relajada, casi como un suspiro .Bueno para bloqueo mental, o interno.
E: sonido dela materialización del mundo espiritual en el físico, para concretar cosas, hacer música, crear, se canta como Ye o Te, se canta como una larga expiración, pero que debe tener un final rápido.
I: Sonido de la voluntad. Se canta como KI, sonido chocante, fuerte y corto.
O: Con esta vocal nos liberamos dl Karma enfermo, nos llenamos de energía y nos revitalizamos, se canta como TO, o DO. Bueno cuando nos falta energía o firmeza.
U: es el sonido del universo, con esta vocal, invocamos la fuerza universal, estamos en comunión con el Universo, cuando dormimos, hacemos el sónico Su, estando en comunión con el Universo. Se canta como Su
Posiciones
Para el sonido Ra o Ja, nos sentamos en posición Seiza, de rodillas, apoyando el dedo gordo del pie derecho sobre el izquierdo, recordar que esto es meditación TAO), manos sobre las rodillas, vueltas hacia arriba, listos para recibir la energía Yang.
Para el sonido Ra o Ja, nos sentamos en posición Seiza, de rodillas, apoyando el dedo gordo del pie derecho sobre el izquierdo, recordar que esto es meditación TAO), manos sobre las rodillas, vueltas hacia arriba, listos para recibir la energía Yang.
Para el sonido Ye o te. Posición seiza, con las manos sobre las rodillas, vueltas hacia el suelo, descontraídas, como si proyectásemos la energía pare crear.
Para el sonido Ki, posición seiza, con las manos sobre los costados de los muslos, vueltas hacia arriba, procurar que NO se crispen al cantar Ki.
TO o DO: posición seiza, con los puños cerrados sobre los muslos, haciendo sonidos fuertes y cortos (recordar que este mantra es para activar la energía)
Su: posición seiza, manos delante de si, haciendo el mudra universal.
- Mantra [o Mantram] (Sánscrito).-
Los mantras son versos tomados de las obras védicas y usados como encantos y hechizos. Por mantras se entienden todas aquellas porciones de los Vedas que son distintas de los Brâhmanas, o su interpretación. [Mantras o encantaciones, ensalmos, etc., son ciertas combinaciones de palabras rítmicamente dispuestas, mediante las cuales se originan ciertas vibraciones que producen determinados efectos ocultos. Esotéricamente, los mantras son más bien invocaciones mágicas que oraciones religiosas.
Como enseña la ciencia esotérica, cada sonido en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los reinos invisibles e incita a la acción alguna fuerza u otra en el lado oculto de la Naturaleza. (Doctr. Secr., III, 451). El sonido es el más eficaz y poderoso agente mágico y la primera de las llaves para abrir la puerta de comunicación entre los mortales y los Inmortales. (Id., I, 502). Por otra parte, cada letra tiene su significado oculto y su razón de ser; es una causa y un efecto de otra causa precedente, y la combinación de éstos produce con mucha frecuencia los más mágicos efectos. Las vocales, sobre todo, contienen las potencias más ocultas y formidables. (Id., I, 121).
Los Mantras están sacados todos de libros especiales que los brahmanes mantienen ocultos y, según se dice, cada uno de ellos produce un efecto mágico, puesto que quien lo recita o lee, con sólo cantarlos [con la entonación debida] origina causas secretas que se traducen en efectos inmediatos. (Id., I, 511). –En la mayoría de los casos –dice M. Leadbeater- la fórmula no sirve más que para fortalecer la voluntad del que hace uso de ella y para imprimir en la mente del sujeto el resultado que se desea obtener.
Al logro de este resultado contribuyen no poco la firme confianza del operador y la fe ciega del sujeto. –La voz mantra tiene, además, otras acepciones: lenguaje, especialmente el sagrado; sentencia; texto; himno védico, plegaria, rezo; encanto, hechizo, ensalmo, conjuro; verso o fórmula mística de encantamiento, etc. –Véase: Encanto, Dhâranî y Soma.] (G.T. H.P.B.)
Como enseña la ciencia esotérica, cada sonido en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los reinos invisibles e incita a la acción alguna fuerza u otra en el lado oculto de la Naturaleza. (Doctr. Secr., III, 451). El sonido es el más eficaz y poderoso agente mágico y la primera de las llaves para abrir la puerta de comunicación entre los mortales y los Inmortales. (Id., I, 502). Por otra parte, cada letra tiene su significado oculto y su razón de ser; es una causa y un efecto de otra causa precedente, y la combinación de éstos produce con mucha frecuencia los más mágicos efectos. Las vocales, sobre todo, contienen las potencias más ocultas y formidables. (Id., I, 121).
Los Mantras están sacados todos de libros especiales que los brahmanes mantienen ocultos y, según se dice, cada uno de ellos produce un efecto mágico, puesto que quien lo recita o lee, con sólo cantarlos [con la entonación debida] origina causas secretas que se traducen en efectos inmediatos. (Id., I, 511). –En la mayoría de los casos –dice M. Leadbeater- la fórmula no sirve más que para fortalecer la voluntad del que hace uso de ella y para imprimir en la mente del sujeto el resultado que se desea obtener.
Al logro de este resultado contribuyen no poco la firme confianza del operador y la fe ciega del sujeto. –La voz mantra tiene, además, otras acepciones: lenguaje, especialmente el sagrado; sentencia; texto; himno védico, plegaria, rezo; encanto, hechizo, ensalmo, conjuro; verso o fórmula mística de encantamiento, etc. –Véase: Encanto, Dhâranî y Soma.] (G.T. H.P.B.)
Fuente: Glosario Teosófico (H.P.Blavatsky).
ONG NAMO GURU DEV NAMO
Es el Adi mantra, uno de los más usados en kundalini yoga, se utiliza al principio de las prácticas para conectar con el maestro interior. Ong significa "infinita energía creadora en manifestación y actividad". Namo es saludar con reverencia implicando humildad. Gurú significa maestro o sabiduría. Dev es divino o de dios. Y Namo reafirma humildad. Todo junto es: “Saludo a la conciencia creativa humildemente".
SAT NAM
El mantra semilla o Bij Mantra. Sat significa verdad. Nam es hacer un llamado a. Sería algo así como: “Yo hago un llamado a la verdad que reside en mí”. Y lo usamos para cerrar las clases.
EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHAJE GURU
Este mantra despierta la energía del Kundalini y suspende a la mente en dicha, abre todos los chakras. Ek significa “Uno, la escencia de todo”. Ong es la energía primordial creativa. Kar es creación. Sat es verdad. Nam es “hacer un llamado a” o también es nombre o identidad. Siri es grande. Whaje es el éxtasis como el poder supremo de la creación. Y Gurú es sabiduría. Todo significaría “Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. Lo más grande es el éxtasis de esa sabiduría suprema”.
SAT NAM
El mantra semilla o Bij Mantra. Sat significa verdad. Nam es hacer un llamado a. Sería algo así como: “Yo hago un llamado a la verdad que reside en mí”. Y lo usamos para cerrar las clases.
EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHAJE GURU
Este mantra despierta la energía del Kundalini y suspende a la mente en dicha, abre todos los chakras. Ek significa “Uno, la escencia de todo”. Ong es la energía primordial creativa. Kar es creación. Sat es verdad. Nam es “hacer un llamado a” o también es nombre o identidad. Siri es grande. Whaje es el éxtasis como el poder supremo de la creación. Y Gurú es sabiduría. Todo significaría “Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. Lo más grande es el éxtasis de esa sabiduría suprema”.
Mantras Tradicionales
OM o AUM: El gran sonido primordial, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos. Simboliza a Dios y engloba a los otros mantras. Existen varias maneras de pronunciarlo, dependiendo de la escuela o del linaje espiritual. Por ejemplo en las escuelas Tántricas lo pronuncian O (haciendo una o a partir de una a, es decir encontrando el punto donde ni es a ni es o, pero es las dos cosas) y M (pronunciado como ng, es decir la m sigue siendo nasal pero le añaden la vibración del velo del paladar). En otras escuelas simplemente lo pronuncian tal y como se escribe OM, en algunas AUM o AOM, o incluso UM. Se suele repetir un mínimo de tres veces antes de empezar una meditación, o alguna práctica espiritual o simplemente al empezar el día.
OM AH HUM: Antiguo mantra sánscrito que encarna la figura de Padmasambhava. También conocido como el mantra del Gurú Rinpoché. Muchos mantras hacen referencia a santos o deidades. Son mantras de triple acción, por un lado la vibración curativa del sonido, por el otro nos ayudan a entrar en meditación y en último lugar nos permiten alinearnos con la figura de algún ser muy evolucionado que nos ayudará en nuestro camino. Este mantra, OM AH HUM, concretamente sirve para purificar el ambiente, a todos los seres que hay en él y a uno mismo. Representa también los tres aspectos de la divinidad y nos ayuda a lograr nuestra comprensión en ellos. Es la versión abreviada de un mantra más largo: OM AH HUNG BENZA GURU PEMA SIDDHI HUNG.
OM MANI PADME HUM: Es un mantra budista muy conocido. Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial de las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. De este modo, Hum une lo individual con lo universal. Es un mantra que favorece el florecimiento de la compasión. La compasión es un sentimiento muy noble de un alto grado de vibración, es difícil llegar a generar verdadera compasión, ya que nuestro ego siempre intenta meter baza. Es necesario haber llegado a un alto nivel evolutivo para poder generar verdadera compasión, amor, alegría o paz interior. Este mantra nos puede ayudar a llegar a ello. En concreto, este mantra invoca al buda Avalokiteshvara o Buda de la Compasión.
GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA: Para mí, es uno de los mantras más bonitos y más potentes que he probado. Supongo que cada uno debe de encontrar sus propios detonadores, este mantra puede ser uno de ellos. Este mantra resume la esencia del Sutra del Corazón y despierta en nosotros el verdadero amor y la sabiduría eterna.
OM TARE TUTTARE TURE SOHA: Este mantra invoca la amorosa presencia de Tara Verde, una divinidad budista. Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es esa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso. Tara es la gran liberadora, nos libera de todo aquello a lo que tenemos temor. Este mantra también se puede usar como protección energética y ante cualquier tipo de situación de peligro.
TEYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA: Este mantra invoca a la divinidad budista conocida como el Buda de la Medicina, o en tibetano Snagye Mela. Muy adecuado para recitarlo haciendo Reiki o en cualquier proceso de sanación.
SO' HAM: Mantra silencioso se repite ajustado a la respiración. SO al inspirar y HAM al espirar. Los mantras compuestos por dos sílabas, generalmente se utilizan de esta manera.
OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades, en este caso a la divinidad hindú Shiva.
OM RAM RAMAYA: Mantra que invoca a la divinidad hindú Rama.
OM SHANTI SHANTI SHANTI: Om hace referencia a la Divinidad y Shanti significa Paz, Paz Interior, por supuesto.
Gayatri Mantra: Es el mantra más antiguo que se conoce. El sabio Viswamitra descubrió el mantra llamado Gayatri, que se dirige a la energía del Sol, Surya. Este mantra tiene una potencialidad infinita. Es una fórmula vibrante. Posee inmensos poderes, poderes que son realmente asombrosos, porque el Sol es la deidad que lo preside. El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras sagradas de la India. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa "aquello de lo cual todo nace". El Gayatri es considerado como vedasara o la esencia de los Vedas. Veda significa conocimiento, y la oración fomenta y agudiza la facultad que produce el conocimiento. Tradicionalmente se suele repetir tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al anochecer. Es un mantra muy poderoso y transformador.
Mantra: Traducción Om Bhur Buvah svaha Thath savithur varenyam Bhargo devasya dhimahi Dhiyo yonah prachodayat
¡Oh Creador del Universo! Nosotros meditamos en tu supremo esplendor. Pueda tu radiante poder iluminar nuestros intelectos, destruir nuestros pecados, y guiarnos en la dirección correcta.
Mantras relacionados con los Chakras
Primer Chakra (Mulhadara): LAM
Segundo Chakra (Swadhisthana): VAM
Tercer Chakra (Manipura): RAM
Cuarto Chakra (Anahata): YAM
Quinto Chakra (Vishuda): HAM
Sexto Chakra (Ajna): OM
Séptimo Chakra (Sahasrara): N (nasal)
OM o AUM: El gran sonido primordial, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos. Simboliza a Dios y engloba a los otros mantras. Existen varias maneras de pronunciarlo, dependiendo de la escuela o del linaje espiritual. Por ejemplo en las escuelas Tántricas lo pronuncian O (haciendo una o a partir de una a, es decir encontrando el punto donde ni es a ni es o, pero es las dos cosas) y M (pronunciado como ng, es decir la m sigue siendo nasal pero le añaden la vibración del velo del paladar). En otras escuelas simplemente lo pronuncian tal y como se escribe OM, en algunas AUM o AOM, o incluso UM. Se suele repetir un mínimo de tres veces antes de empezar una meditación, o alguna práctica espiritual o simplemente al empezar el día.
OM AH HUM: Antiguo mantra sánscrito que encarna la figura de Padmasambhava. También conocido como el mantra del Gurú Rinpoché. Muchos mantras hacen referencia a santos o deidades. Son mantras de triple acción, por un lado la vibración curativa del sonido, por el otro nos ayudan a entrar en meditación y en último lugar nos permiten alinearnos con la figura de algún ser muy evolucionado que nos ayudará en nuestro camino. Este mantra, OM AH HUM, concretamente sirve para purificar el ambiente, a todos los seres que hay en él y a uno mismo. Representa también los tres aspectos de la divinidad y nos ayuda a lograr nuestra comprensión en ellos. Es la versión abreviada de un mantra más largo: OM AH HUNG BENZA GURU PEMA SIDDHI HUNG.
OM MANI PADME HUM: Es un mantra budista muy conocido. Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial de las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. De este modo, Hum une lo individual con lo universal. Es un mantra que favorece el florecimiento de la compasión. La compasión es un sentimiento muy noble de un alto grado de vibración, es difícil llegar a generar verdadera compasión, ya que nuestro ego siempre intenta meter baza. Es necesario haber llegado a un alto nivel evolutivo para poder generar verdadera compasión, amor, alegría o paz interior. Este mantra nos puede ayudar a llegar a ello. En concreto, este mantra invoca al buda Avalokiteshvara o Buda de la Compasión.
GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA: Para mí, es uno de los mantras más bonitos y más potentes que he probado. Supongo que cada uno debe de encontrar sus propios detonadores, este mantra puede ser uno de ellos. Este mantra resume la esencia del Sutra del Corazón y despierta en nosotros el verdadero amor y la sabiduría eterna.
OM TARE TUTTARE TURE SOHA: Este mantra invoca la amorosa presencia de Tara Verde, una divinidad budista. Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es esa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso. Tara es la gran liberadora, nos libera de todo aquello a lo que tenemos temor. Este mantra también se puede usar como protección energética y ante cualquier tipo de situación de peligro.
TEYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA: Este mantra invoca a la divinidad budista conocida como el Buda de la Medicina, o en tibetano Snagye Mela. Muy adecuado para recitarlo haciendo Reiki o en cualquier proceso de sanación.
SO' HAM: Mantra silencioso se repite ajustado a la respiración. SO al inspirar y HAM al espirar. Los mantras compuestos por dos sílabas, generalmente se utilizan de esta manera.
OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades, en este caso a la divinidad hindú Shiva.
OM RAM RAMAYA: Mantra que invoca a la divinidad hindú Rama.
OM SHANTI SHANTI SHANTI: Om hace referencia a la Divinidad y Shanti significa Paz, Paz Interior, por supuesto.
Gayatri Mantra: Es el mantra más antiguo que se conoce. El sabio Viswamitra descubrió el mantra llamado Gayatri, que se dirige a la energía del Sol, Surya. Este mantra tiene una potencialidad infinita. Es una fórmula vibrante. Posee inmensos poderes, poderes que son realmente asombrosos, porque el Sol es la deidad que lo preside. El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras sagradas de la India. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa "aquello de lo cual todo nace". El Gayatri es considerado como vedasara o la esencia de los Vedas. Veda significa conocimiento, y la oración fomenta y agudiza la facultad que produce el conocimiento. Tradicionalmente se suele repetir tres veces al día, al amanecer, al mediodía y al anochecer. Es un mantra muy poderoso y transformador.
Mantra: Traducción Om Bhur Buvah svaha Thath savithur varenyam Bhargo devasya dhimahi Dhiyo yonah prachodayat
¡Oh Creador del Universo! Nosotros meditamos en tu supremo esplendor. Pueda tu radiante poder iluminar nuestros intelectos, destruir nuestros pecados, y guiarnos en la dirección correcta.
Mantras relacionados con los Chakras
Primer Chakra (Mulhadara): LAM
Segundo Chakra (Swadhisthana): VAM
Tercer Chakra (Manipura): RAM
Cuarto Chakra (Anahata): YAM
Quinto Chakra (Vishuda): HAM
Sexto Chakra (Ajna): OM
Séptimo Chakra (Sahasrara): N (nasal)
Fuente: http://www.reikiactivo.com
Úl
No hay comentarios:
Publicar un comentario