Ahora que todo parece estar volviendo a la normalidad es tiempo de hacer una evaluación y saber verdaderamente que nos dejó este tiempo de pausa, este reiniciar de nuestra mente, tal cual una computadora, el cual fuimos obligados a realizar debido al encierro y cese total de nuestras vidas cotidianas o de las rutinas a las cuales estuvimos acostumbrados todas nuestras vidas
Cuando vaciamos el disco duro de nuestra computadora, tenemos que volver a instalar algunos programas, a veces el fondo de nuestra pantalla cambia y varios temas mas, pero notamos que hay ciertos cambios, no todo vuelve a estar como antes, igual ha pasado con nuestras vidas, no todo ha vuelto a estar como antes.
Gracias a este tiempo de pausa, hemos comprendido lo frágil que es la vida y que todo puede cambiar de un momento a otro, hemos recordado sobre todo que lo único permanente es el cambio como bien lo dijo el gran filosofo griego Heráclito hace mas de 2,500 años. Pero analizando esto más profundamente ¿a qué nos ha llevado esto? primero que todo a estar agradecidos por haber vivido esta experiencia, que por mas dura que haya sido para muchos, ha sido también muy transformadora.
Cuando realizamos fuertes transformaciones en la vida generalmente no es por gusto propio o decisión propia, casi siempre es como lo dice esta impresionante frase del padre de la Psicología moderna, "Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma". Carl Jung.
Hoy mas que nunca es claro que forzamos a la conciencia cósmica a reproducir hechos desagradables para aprender el drama de lo sucedido. Fuimos obligados a enfrentarnos a nuestros mas profundas emociones, a nuestros miedos y a todas las heridas que jamás habíamos querido afrontar, gracias que nuestras rutinas normales se detuvieron para permitirnos mirar hacia adentro de nosotros, pero seguramente te estarás preguntando ¿como? a través de las ley de los espejos.
Es bien sabido que las relaciones humanas existen para nuestro crecimiento y aprendizaje, a través de la ley de los espejos sabemos ya hoy en día y cada día mas personas, que todos nuestras cualidades y defectos son reflejadas en cada una de las personas con las que convivimos día con día, el estar encerrados por tantos meses nos hizo enfrentarnos a estas cualidades y defectos, tal vez nunca nos dimos cuenta, pero quizá ese fue el mayor objetivo de este tiempo de pausa.
Ahora no solo somos mas conscientes de la permanencia del cambio, sino de las partes de nuestra naturaleza humana que antes desconocíamos o que quizá nunca quisimos afrontar. Esto nos llevara muy seguramente a ser personas diferentes, con mayor empatia hacia el prójimo, mas tolerancia y sobre todo mayor conciencia del verdadero sentido de la vida, ahora sabemos que "Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma", los que aceptamos y vivimos este tiempo sabiamente fuimos transformados de alguna manera.
Si aun consideras que este tiempo fue un error, si no aprendiste nada de este tiempo de encierro y cese total de tus actividades, si estas atorado en creer que las cosas suceden porque si y no existe una conciencia cósmica y un orden Universal, aun no estas transformado y muy probablemente la vida te pondrá pruebas aún mas fuertes, esta en tus manos elegir el camino.
La humanidad ha sufrido una pausa...y esa pausa ha dejado una nueva era.
Por Cony Garrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario