Hermosa tradición que comparten México y varios países latinoamericanos.
Gracias a mi profesión de periodista y a mis condiciones familiares he tenido la oportunidad de vivir en mas de seis países y de convivir con gente de muchas nacionalidades, y he encontrado hasta el momento varios países que compartan una tradición tan hermosa como las "Posadas" y las "Novenas" en México y algunos países de Latinoamerica.
Si bien es cierto que también se celebran las novenas en algunos otros países del mundo, la modalidad conocida como "posada" originaria de México, es única en el mundo. Se cree que estas tradiciones se extendieron desde México a otras comunidades, pero es es este país donde las celebran con mas fervor y tradición.
Como todos sabemos como dato histórico, seamos o no católicos, practicantes o no, la Virgen María y San Jose, tuvieron que peregrinar durante 9 días antes del nacimiento del Niño Jesús, debido a un edicto del emperador Cesar Augusto por esos tiempos. Y con base en este hecho se celebra en México las "posadas" en las cuales se reúnen familiares y amigos durante nueva días antes de la Navidad para convivir y escenificar este peregrinaje, con cantos en los cuales, la mitad de los participantes en el festejo cantan afuera de la casa (que tiene en turno la celebración) y la otra mitad adentro. Los de afuera piden "posada" cantando en nombre de la Virgen y San Jose y lo de adentro contestan cantando, todos con velitas en las manos, hasta que después de varios coros se escucha decir "Entren santos peregrinos..." y varios coros mas, para dejar entrar a los peregrinos. En las zonas rurales y localidades no tan urbanas se acostumbra llevar a los peregrinos en forma de cerámica, es decir la imagen de la Virgen Maria y San Jose son cargadas en el momento de los cantos y de pedir posada. Momentos después inicia el convivio compartiendo las comidas y bebidas mas típicas de México de la temporada como el ponche y los aguinaldos, entre otros muchos.
Mientras en otros paises de Latinoamérica, se reúnen también las familias y amigos los nieve días antes de la Navidad, igual en diferentes, casas o negocios, para rezar la Novena al niño Dios. Esta es una celebración un poco mas católica, pues incluye oraciones a la Virgen Maria, San Jose y el niño Dios. Cada día se reza un misterio diferente de acuerdo al momento en que estaban la Virgen Maria y San Jose, haciendo alusión a nuestros días y nuestros comportamientos y deseos. Después de la novena se cantan villancicos muy típicos de la epoca y otros muy conocidos internacionales, pero lo mas hermoso de esta parte es que los niños y a veces adultos llevan todo tipo de instrumentos, en ocasiones podemos ver hasta ollas con cucharas de madera, para usarlas a manera de tambor y todos entonan hermosas melodías y participan en el canto navideño. Al final como en las posadas inicia el convivio compartiendo las comidas y bebidas mas típicas de cada país de la temporada como el canelazo y la natilla, entre otros muchos también.
Indudablemente que quienes tenemos herencia de estos países hermanos y lo hemos vivido con como parte de ello, podemos decir que estas hermosas tradiciones han sobrevivido al vertiginoso desarrollo urbano del mundo actual, por la calidez y hermandad que se respiran en estos momentos de festejos pre-navideños, que nos hacen recordar que a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia estos países tienen mucho en común.
Hermosas tradiciones que se han perdido a través de los años.
ResponderEliminarGracias.😁
ResponderEliminar