No alcanzo a dimensionar que tanto esta palabra significaba algo para los colombianos, debido a que a pesar de haber nacido en este hermoso país, la mayor parte de mi vida ha transcurrido en México debido a mi ascendencia mexicana.
Puedo decir con mucha certeza que los mexicanos podemos hablar de solidaridad, debido a los terremotos que hemos sufrido desde hace muchos años. Hemos tenido que aprender de la naturaleza con mucho dolor, a unirnos para quitar escombros, a unirnos para llevar comida a los rescatistas voluntarios y no que duraban dias enteros ayudando en todo lo que podían, a unirnos para ayudar a muchos a buscar a sus familiares desaparecidos y a veces nuestros propios familiares, a unirnos en oración por tantos que se fueron, a unirnos para reconstruir nuestra cuidad, a unirnos por todo.
Una vez mas compruebo que no hay mal que por bien no venga. Este pasado viernes 22 de Noviembre los colombianos tuvieron que vivir un TOQUE DE QUEDA, que no sucedía, desde hace 42 años, para vivir y conocer lo que significa la SOLIDARIDAD.
Por primera vez en muchos años los colombianos y sobre todo los Bogotanos y los caleños se unieron para algo. Para defender sus viviendas, para defender sus familias, para defender sus espacios. Es algo que quizá no se había vivido nunca en estas ciudades, sobre todo Bogotá, una ciudad que padece de todo lo contrario, una ciudad que preocupa a muchos, al grado de estar llevándose a cabo actualmente muchas campañas publicitarias y gubernamentales a favor del respeto, el cuidado y el amor por nuestra ciudad.
Nadie hubiera imaginado que un evento como este Paro Nacional y una desbandada de vándalos, logrará llevar a unirse verdaderamente a los habitantes de esta Bogotá tan distante. Para mi de manera muy personal es un hecho muy importante que resaltar.