viernes, 14 de diciembre de 2018

ROMA - NUEVA PELÍCULA DE CUARÓN



Hoy por fin, después de dos largos años de espera y de estar escuchando hablar de la película de Cuarón con gran expectativa, puedo decir que superó todo lo esperado por mi muy humilde persona.

Mi primera idea, fue averiguar si este famoso director era contemporáneo mio, pues la época que recrea es exactamente el México que me toco vivir a mis 10 años de edad. Y si, es exactamente de mi misma edad, solo por escasos meses de diferencia, quizá por ello esta maravillosa producción impacto mis sentidos y recuerdos más que a personas de otras edades, creo yo.

Y este impacto tiene que ver con la extraordinaria ambientación de la película, el manejo del Blanco y Negro, la espectacular Fotografía, los vestuarios y todo lo que concierne a la época. Todos los detalles son indescriptiblemente bien cuidados con una minuciosidad admirable, como en el caso de los letreros, los tranvías, el tipo de juguetes, utensilios e innumerables detalles que nos transportan a la época de una manera verdaderamente subreal.

Pero mas allá del manejo físico de la película, esta el mensaje intrínseco de Cuarón y sus creadores, (que por supuesto forma parte de todo un conjunto de ideas bien cimentadas en la parte física de la producción), las sensaciones que vivimos en los momentos críticos de la trama, como la muerte la de la bebé de la protagonista y otras más, se logran solo por grandes maestros de la Historia del Cine.

La manera de mostramos la valentía de una mujer para enfrentar el duro golpe de luchar sola por salir adelante con cuatro hijos pequeños, de mostrarnos dos vidas paralelas, dos mundos tan cercanos como el de una familia acomodada y una humilde trabajadora domestica es mas que majestuoso, nos llega al alma y sobre todo nos recuerda nuestro México de ayer y de hoy. Historias que tristemente se repiten una y otra otra vez, historias que se repiten en muchos países del mundo y son mostrados por Cuaron de una manera infinitamente cruda y a la vez dulce. Contraste muy difícil de lograr.

Escenas como las de la mujer con sus hijos comiendo helando tristemente, con el contraste de una alegre boda a su lado nos dejan ver otro aspecto de los grandes altibajos de la vida.

Podríamos seguir hablando de la infinidad de profundos detalles de esta gran producción y quizá no acabaríamos nunca, dejemos que cada uno los descubra y disfrute como nosotros.

Solo nos queda Felicitar profundamente y con una gran admiración a este gran director mexicano que hoy nos regala uno trabajo maravilloso lleno de hermosos recuerdos.

GRACIAS!


Audio 4 Actitud Positiva ¿POR QUÉ TANTO ODIO CONTRA PABLO COELHO?